viernes, 26 de octubre de 2012

Cuba: Ciberguerra. El Hoax como ciber enmascaramiento.




La salud de Fidel


Por Orestes Martí
Posted on octubre 22, 2012





Aunque con los enfoques anteriores sobre el fenómeno “Hoax(1) -en los que hemos abordado el tema desde diferentes ángulos-, el amable lector ya seguramente está impuesto sobre su contenido, alcance y formas de manifestación, vamos a insistir una vez más en dejar claro que “un bulo, (“hoax” en inglés) o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de destinatarios que algo falso es real”…. “…por tanto, pueden perseguir determinados fines, ya sean de carácter técnico-tecnológico, de “molestia social” o de carácter “diversionista”.


LA CIBERGUERRA

 Por su parte, la ciberguerra es una forma “moderna” de la Guerra tradicional, que es llevada al ciberespacio mediante la informática y otras nuevas tecnologías de la InfoCom; es la guerra digital (cyberwar, en inglés) expresada concretamente en el desplazamiento al ciberespacio de un conflicto de carácter bélico (en cualquiera de sus categorías o nivel de intensidad)

Como en todas las confrontaciones militares, en la ciber guerra hay TOM o teatro de operaciones militares (en el caso que nos ocupa, Ciber TOM o ciber teatro de operaciones militares); acciones de enmascaramiento, de guerra psicológica, de propaganda; de inteligencia y contrainteligencia, con “medidas activas”, desinformación; y obviamente están las fuerzas que se enfrentan… El Hoax, por su carácter intrínseco y su gran versatilidad, puede servir a varios de estos fines y por lo tanto formar parte de sus “herramientas”.

Para nadie es un secreto que el Imperio se viene preparando cuidadosamente para la ciberguerra; incluso creando “comandos” especiales para tales fines. Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos (léase Ministro de la Guerra), habló sobre la ciberguerra en Uruguay (8 de octubre, Punta del Este), en la décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. Con posterioridad, en discurso pronunciado el 11 de octubre en el portaviones Intrepid -que dedicó a la ciberguerra-, dijo que su país está viviendo “un momento pre 11 de septiembre” ya que “los atacantes están tramando” un ataque (la consabida teoría de la “actuación en defensa propia”).

En un despacho de la agencia rusa RT (2), se informa que la OTAN Alianza tiene previsto llevar a cabo ejercicios militares del 13 al 16 de noviembre bajo el significativo nombre de ‘Coalición Ciber 2012’. El artículo, que precisa en detalles todo el maquiavélico plan urdido por la “Alianza Atlántica” -y detrás por lógica, el Imperio-, agrega: “Hace unos días, el secretario de Defensa, Leon Panetta, amenazó por primera vez con recurrir a las “medidas preventivas eficaces” en caso de una grave amenaza a la seguridad cibernética nacional del país”…

 Expuesto el “contexto general”, le invitamos ahora a volver al título de este enfoque: >Cuba. Ciberguerra. El Hoax como ciber enmascaramiento. La salud de Fidel.




LOS HOAX EN LA DESINFORMACIÓN SOBRE LA SALUD DE FIDEL CASTRO

 Hace varios días, comenzamos a recibir muchos correos electrónicos inquiriendo información sobre la salud del ex presidente cubano. Correos que provenían de diferentes países de Europa y de América, a simple vista sugerían la existencia de una “operación de inteligencia” o de “guerra psicológica” o de “desinformación”. Posteriormente se pudo ir precisando la procedencia del “bulo” y lógicamente, como expresa el dicho popular “todos los caminos conducen a Roma”; en este caso conducían al sur de la Florida (¿dónde si no?)

 A esta altura, ya el lector intuye lo que persiguen los “bulos” sobre el estado de salud del jefe de la Revolución cubana (por cierto sobre el presidente de Venezuela se utilizan métodos parecidos). Continuemos.

 El periodista canadiense Jean Guy Allard declaraba en estos días a la prensa internacional (3) “Todas las especulaciones sobre el derrame cerebral que sufrió el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, e incluso su supuesta muerte, es pura provocación por parte de EE.UU., que divulga aposta este tipo de rumores sin fundamentos para desviar la opinión pública de otros temas agudos…. Hace pocos días se anunció la nueva reforma migratoria en Cuba. Es una tremenda noticia que cambia todo el juego frente a EE.UU., por lo que el país norteamericano se encuentra en una situación muy delicada y tendrá que hacer sus propias reformas migratorias respecto a la isla… EE.UU. está en una situación, en la cual le conviene orientar la opinión pública hacia otros temas como la muerte de Fidel Castro u otras enfermedades del líder de la Revolución… si algo pasara, toda La Habana hablaría de eso… Se trata del tema que fue utilizado por EE.UU. muchas veces en el pasado, siempre a base de mentiras y rumores sin fundamentos”.

¿Y los caminos que conducen a Roma -es decir, al sur de la Florida- nos muestran a alguien en específico? Claro -¡qué casualidad!- algunos “medios” publicaron los comentarios del médico venezolano José Rafael Marquina, que aseguraba que había tenido acceso a fuentes y datos de primera mano sobre el estado de salud de Fidel.

Cuando decimos ¡que casualidad! es porque según el periodista canadiense Allard: “Este mismo médico es un charlatán en Miami que no tiene fama ninguna allí. Se dedica a la terapia del sueño, una cosa totalmente ridícula. Utilizaron al mismo médico contra Chávez hace un año para predecir su próxima muerte”.

EN RESUMEN

 El amigo JM Álvarez graficó magistralmente en su blog (4) la forma en que ese tipo de “hoax” se reproduce sin muchas dificultades debido a la falta de profesionalidad -pues no se contrasta la información- o la mala intención. Álvarez se limitó a colocar en un post primero el “eco del hoax” y a continuación la realidad objetiva, la que no se puede ocultar. Si quiere divertirse un poco, léalo.

 Hoy tres noticias más para aquellos que deseen comprobar lo que aquí hemos comentado:

1.-Videos Cuba Hoy: Fidel está muy bien, expresó Elías Jaua, tras sostener un ameno encuentro con el líder cubano (5)
2.-ActualidadRT vídeo: Fidel Castro reaparece en público desmintiendo los rumores sobre su muerte (6).. y por último…
3.-Del propio Fidel -¡vaya chasco! ¿no?- “Fidel Castro está agonizando” (7)

 Nada, que una vez más tendremos que repetir aquella famosa frase de la obra “Don Juan Tenorio”, del español José Zorrilla: “Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”….. la misma que podría fácilmente aplicarse a las afirmaciones de ciertos personajillos “abusones” y tramposos generadores de bulos (o hoax).

Continúe buscando información, contrástela con otras de fuentes confiables y sólo después, saque usted sus propias conclusiones.





NOTAS:
(1)
-Globalingua. Peligro en la Red: Hoaxes y fraudes
-Globalingua. Peligro en la Red: Hoaxes y fraudes. Venezuela: ¿Un Hoax político-institucional?



lunes, 22 de octubre de 2012

Siria: La mentira cómplice



Pedro Pablo Gómez

Posted on 15 octubre, 2012


Dice el refrán que la ignorancia mata a los pueblos, pero a veces tambien se mata a los pueblos con conocimiento y planificación. En el mundo en donde habitamos llevamos muchos años de experiencia en ver cómo se manipulan situaciones reales y otras no reales para justificar agresiones a otros países, enarbolando las banderas de proteger a la población civil, o para defender la democracia representativa, desde luego la que apruebe el gobierno de turno en los Estados Unidos de América y sus aliados del Primer Mundo y algunos seguidores oportunistas de otras áreas del planeta.


En nuestro continente nadie duda de los esfuerzos mantenidos por los gobernantes norteamericanos para tratar de derrocar la Revolución Cubana, su invasión a Santo Domingo para abortar la insurrección nacional que encabezaba el Cnel Francisco Caamaño Deñó, o la invasión de Granada en el proceso revolucionario que encabezaba Maurice Bishop , también el bombardeo en Panamá del barrio de San Miguelito en la propia capital de ese país. Estos no son exclusivos de Latinoamérica, se han efectuado en los distintos continentes, en Asia, África del Norte y en la Subsahariana, se derriban gobiernos no aceptables por sus posiciones nacionalistas o se alientan y mantienen grupos armados afines a los criterios e intereses de los países imperialistas.

En fechas más recientes la fabricada invasión y ocupación de Irak, la escalada y agresión a Afganistán con el pretexto de la persecución de AL Qaeda y sus talibanes, bombardeando con sus drones sin pilotos a supuestos insurgentes, los cuales han ocasionado más de 800 muertes de civiles incluidos mas de 100 niños según fuentes de del propio país estadounidenses y la violación sistemática de la soberanía de Pakistán.

El Medio Oriente es una victima actual y tambien histórica, aparte de Irak, la situación sin salida de los palestinos, por la posición genocida de Israel, apoyado todo el tiempo en su política por los gobiernos norteamericanos, la falsa preocupación de estos por el desarrollo nuclear en Irán con fines pacíficos y su pieza de juego más actual, en el proceso de tratar de derrocar el gobierno sirio y de imponer un régimen afín a sus intereses de dominio en países productores de petróleo .

Sin ser adivino, ni tanque pensante de una elite gobernante, puedo decir que la supuesta y oportuna agresión desde Siria al territorio de Turquía, es parte de la misma intención demostrada en las sesiones en las Naciones Unidas por los Estados Unidos para provocar una intervención militar para derrocar al presidente Hafez El Assad, afortunadamente vetada por Rusia y China. Esto es lo que impidió hasta ahora la intervención militar de otros gobiernos en el problema interno confrontado en este país árabe. A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir que el gobierno asentado en Damasco, estaría interesado en crear otro problema, aparte del real que tiene y con el peligro de generar una confrontación armada de guerra en sus territorios, golpeados por una insurrección creada con la varita mágica y el apoyo desde bases turcas por los intereses de Occidente. Turquía está lista a jugar el papel que le han indicado los dueños del mundo; como dice el dicho, “Guapo y apoyado”.    


 Ya la OTAN declaró estar dispuesta a participar junto a los turcos en su guerra con Siria, los que están detrás de esto a quienes creen engañar. Es otra vez la variante de justificar una acción agresiva para tupir la opinión pública internacional y lograr sus propósitos de imponer un régimen acorde y en beneficio de su dominio en el área.

Siempre habrá algunos inocentes que se creerán el cuento made in USA, empezando por algunos creyentes de la ONU incapaces de ser objetivos, ni imparciales en sus conclusiones, pero los que estamos aburridos de ver la actuación de los gobernantes norteamericanos y de sus seguidores en el mundo, no nos van a pasar gato por libere. Los grandes medios de comunicación a escala internacional muestran su interés por tratar de que Siria cambie su gobierno y halle la paz, mientras por otro lado se obstaculizan las gestiones para tener un acuerdo y cesar los enfrentamientos internos ,y alientan el inicio de una guerra turco-siria con el apoyo de la OTAN, léase USA.

Quedan aun episodios de esta serie por ver, donde el engaño y la destrucción serán quienes prevalezcan. Los que conocemos las entrañas del imperialismo, y sus métodos, tenemos el derecho y el deber de no permanecer en silencio ante los hechos que se avecinan y que contarán con el silencio cómplice de los interesados.



Artículos relacionados:
εїз   Siria: Moscú y Pekín frenan a Washington





                                                         





Cuba modifica política migratoria, ¿cuándo cambiará EU la suya hacia la Isla?






Tomado de La Pupila Insomne

Posted on 16 octubre, 2012




La prensa cubana informa hoy acerca de la modificación de la política migratoria que el presidente cubano Raúl Castro había adelantado ante la Asamblea Nacional. Estas modificaciones entrarán en vigor el 14 de enero de 2013.


La información divulgada recoge que “se ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación”, por lo que a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera para salir del territorio nacional. “También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano”, recoge la comunicación.

 Un editorial del diario Granma, denuncia el uso de la emigración como arma propagandística y de subversión contra el país, y proclama que “mientras persistan las políticas que favorecen el “robo de cerebros”, dirigidas a despojarnos de los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo económico, social y científico del país, Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse en este frente”. El gobierno norteamericano mantiene una “Ley de ajuste cubanoque otorga automáticamente la residencia en ese país a los ciudadanos cubanos que pisen suelo norteamericano y un plan gubernamental para estimular la deserción de médicos, además de destinar un presupuesto anual superior a los veinte millones de dólares para financiar el accionar de personas en el interior de la Isla a favor de su política de “cambio de régimen”.

 En la legislación publicada en la Gaceta oficial de la república se encuentran todos los procedimientos y regulaciones modificadas para la actualización de la política migratoria cubana que se flexibiliza sustancialmente con las medidas adoptadas. El Portal del ciudadano publica una síntesis de los nuevos trámites a cargo de la dirección de Inmigración y Extranjeria del Ministerio del Interior.



 El editorial de Granma plantea que “cualquier análisis que se haga de la problemática migratoria cubana pasa inexorablemente por la política de hostilidad que el gobierno de los EE.UU. ha desarrollado contra el país por más de 50 años. La aplicación de un ilegal y genocida bloqueo económico y el intento de construir una oposición interna mediante acciones subversivas y el empleo de agentes a sueldo han sido sus componentes esenciales. Dicha política ha incluido desde campañas mediáticas y “robo de cerebros”, hasta atentados terroristas, sabotajes y agresiones de todo tipo.” A pesar de ello, el gobierno de Cuba ha dado un importante paso de alta significación política en una decisión soberana que tal vez a algunos -ignorantes de esas realidades- pueda parecer insuficiente pero es hora de exigirle a Estados Unidos el cese de una agresión que es el principal obstáculo al ejercicio pleno de los derechos de los cubanos.



Acerca de Iroel Sánchez
(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Ver todas las entradas por Iroel Sánchez →





Sentenciado Carromero, El País se condena solo







Tomado de La Pupila Insomne


Iroel Sánchez
Posted on 15 octubre, 2012


La página web Cubadebate dio a conocer la sentencia dictada por el Tribunal de la provincia cubana de Granma contra el político español Ángel Carromero Barrios.

Carromero fue declarado culpable de “homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública” y sancionado a cuatro años de privación de libertad. Se le consideró responsable de haber ocasionado la muerte de los ciudadanos cubanos Harold Ceperoy Óswaldo Payá en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 22 de julio en un proceso cuyo apego a la ley y correción fueron reconocidos por el Cónsul General de España en Cuba.


 La divulgación de la sentencia ha sido la ocasión para que el diario español El País abandone cualquier intento de hacer periodismo en relación con Cuba. Inmediatamente después de conocerse la sentencia, el cotidiano madrileño publicó una nota de su “colaboradora” en la Isla Yoani Sánchez que dice no tener acceso a Internet pero cita la nota publicada en la red por el sitio Cubadebate, al que en franca violación del libro de estilo de El País denomina “versión digital del diario del régimen, Granma“. Para colmo, El País -como si quisiera que sus lectores comprueben por sí mismos el disparate de Sánchez- enlaza la versión digital de Granma en www.granma.cubaweb.cu cinco palabras después del enlace al que es también “portal oficialista Cubadebate” en www.cubadebate.cu.

En un acto que quizás tenga que ver más con la telepatía que con el periodismo, Yoani Sánchez reconoce que no estuvo en el juicio, al que sí accedieron numerosos periodistas cubanos y extranjeros, pero a pesar de ello y supuestamernte sin acceder a Internet cita en su despacho declaraciones del político español en el proceso que no publicó la prensa cubana.




El diario del Grupo PRISA, por estos días envuelto en un escandaloso conflicto laboral en el que intenta reducir el treinta por ciento de su plantilla periodística, se da el lujo de pagar una colaboradora en Cuba que refrita agencias -diciendo que no lee Internet- sin acceder al lugar de los hechos. ¿Qué pensarán de esto los 128 periodistas que irán a la calle, racionalizados bajo el mismo paradigma del “capitalismo sui géneris” que la señora pide para la Isla desde las páginas de El País? Como si necesitaran brindar un ejemplo práctico a quienes los acusan de mala gestión, los directivos de PRISA y El País acaban de asesinar la poca credibilidad que les iba quedando.


Artículos relacionados:

El País: Ni al pan, pan, ni al vino, vino